Desde APA-Pegasos queremos hacer saber a nuestros socios, colaboradores, simpatizantes y a todas aquellas personas a las que les preocupa el abandono y el maltrato animal, que a día de hoy seguimos sin respuesta por parte del ayuntamiento a nuestras solicitudes.

Os ponemos al día: en enero mantuvimos una reunión con la alcaldesa y el concejal de medio ambiente en la que les pusimos sobre la mesa algunos de los problemas existentes en el municipio en relación a animales abandonados y/o maltratados. Tras la reunión, quedamos a la espera de que nos manifestaran su posicionamiento ante las propuestas que se hicieron por parte de la asociación. Desde entonces, ante la falta de respuesta, hemos enviado 5 escritos (tanto por email como entregados directamente en el registro del ayuntamiento), pero seguimos sin obtener ninguna respuesta, nada, silencio absoluto...

Así pues, hemos decidido hacer público el último escrito que se les ha hecho llegar, que es el siguiente:

A la atención de: Mª Paz Martínez Ramón

Estimada Alcaldesa:

Desde la Asociación Protectora de Animales Perros y Gatos S.O.S (APA-Pegasos), el día 24 de abril enviamos, nuevamente, un escrito dirigido al concejal de medio ambiente, don José Manuel Ruiz Martins. Una vez más, no hemos obtenido respuesta alguna, así que hemos optado por hacer llegar nuestras consultas a todas las concejalías del ayuntamiento, así como a la alcaldía directamente, con la esperanza de que alguien se moleste en contestarnos y atender nuestras solicitudes.

A continuación, exponemos de forma concisa, el último escrito que redactamos:

Desde la Asociación Protectora de Animales Perros y Gatos S.O.S (APA-Pegasos) volvemos a ponernos en contacto con ustedes, por tercera vez tras la reunión mantenida en enero, dada la falta de respuesta que hemos recibido por su parte.

APA-Pegasos no cesa en su empeño de conseguir que la corporación municipal se conciencie e implique en los problemas relacionados con los animales abandonados y vagabundos de nuestro pueblo y seguiremos insistiendo hasta que, al menos, se nos dé una respuesta con las explicaciones pertinentes sobre la negativa (o mejor dicho, absoluta falta de pronunciación) a las propuestas que desde la asociación les hemos hecho llegar.

Somos conscientes de que el abandono animal es un tema escabroso al que pocos queremos enfrentarnos; lo más fácil sería mirar hacia otro lado e ignorar el problema, como hasta ahora está haciendo el equipo de gobierno del ayuntamiento. Pero las responsabilidades no pueden ni deben eludirse tan descaradamente, puesto que con esa actitud sólo se consigue aumentar el problema y, con ello, generar más dificultades a la hora de ponerle remedio y buscar soluciones.

Los ciudadanos de nuestro municipio son gente mucho más concienciada con las cuestiones relacionadas con el maltrato y el abandono animal de lo que ha manifestado el personal del consistorio hasta ahora. Y así nos lo han demostrado ambas partes; los ciudadanos con donaciones y apoyo logístico en nuestras actividades y rescates, y el ayuntamiento con la falta de respuesta, ignorando constantemente nuestros numerosos intentos de alcanzar un acercamiento y lograr una colaboración que satisfaga tanto a la ciudadanía, que reclama y exige una mayor implicación de las autoridades, como del propio ayuntamiento, que podría beneficiarse de dicha colaboración, dando respuesta a un problema que es única y plenamente su responsabilidad.

Por lo tanto, no nos dejan más remedio que volver a recordarles cuáles son las peticiones y propuestas que pusimos sobre su mesa en la reunión que mantuvimos hace ya más de tres meses:

  1. Cesión de instalaciones: como ya les comentamos en su momento, a día de hoy no contamos con un lugar apropiado donde albergar a los animales que rescatamos. Supuestamente, el ayuntamiento no dispone tampoco de ningún lugar apropiado, por lo que nos prometieron mediar con las juntas vecinales del municipio para ver si ellas podrían poner a nuestra disposición algún terreno o local que pudiéramos dedicar a nuestra labor. Desconocemos si finalmente le preguntaron siquiera a las juntas vecinales sobre este tema, porque no hemos recibido ninguna respuesta, ni positiva ni negativa. Lo que sí sabemos es que estamos llevando a cabo una tarea beneficiosa para el municipio y muy concretamente para el ayuntamiento, ya que en los años que llevan al frente del consistorio no se han hecho responsables ni de una décima parte de los animales que nuestra asociación ha rescatado, atendido y dado en adopción en los pocos meses que llevamos en funcionamiento. Sí, los números son claros y concisos y si tienen dudas pueden echar mano del archivo en el que imaginamos que debe quedar constancia de los animales que el ayuntamiento ha mandado recoger a través del convenio con la Diputación de León; APA-Pegasos, en tan solo 3 meses, ha salvado la vida de más del triple de perros y gatos que el ayuntamiento en sus años de mandato. Y además, hablamos de salvarlos, literalmente, porque nosotros no nos conformamos con llamar a un tercero para que venga y se lleve “el problema” a otro sitio, no, nosotros cuidamos de esos animales hasta que les encontramos un hogar definitivo en el que vivirán sanos y felices el resto de sus vidas. Sabemos que no podemos esperar la misma implicación y empatía para con esos animales necesitados, así que apelamos al menos al dinero, que la mayoría de las veces es lo que hace que los políticos reaccionen. Si el ayuntamiento colaborara con la asociación y ésta tuviera un lugar donde custodiar a los animales que rescata hasta que les encuentra un hogar, el ayuntamiento podría ahorrarse lo que paga por la recogida de esos animales a través del convenio con la Diputación.
  2. Proyecto CES-Fabero: otro de los temas de los que hablamos en enero fue sobre los gatos callejeros. Este asunto es aún más peliagudo, si cabe, que el de los perros vagabundos, porque la especie felina no entra en el convenio firmado con la Diputación de León, por lo que, al final, estos animales siguen viviendo en las calles de nuestro pueblo sin que nadie se preocupe por ellos. Afortunadamente, son animales mucho menos dependientes del hombre que los perros, y sobreviven por sí mismos sin muchas necesidades. Pero lo cierto es que, al haber un elevado número de gatos en las calles, se generan problemas y conflictos que afectan a la ciudadanía, por lo que es imprescindible un control de las colonias de gatos callejeros para evitar dichos conflictos entre los vecinos. Ya hemos hecho llegar al ayuntamiento una queja de una vecina con respecto a varias gatas que había en su barrio y, a pesar de que sabemos que eran conocedores de dicho problema en concreto, no hicieron nada para solucionarlo. Tuvo que ser nuestra asociación la que mediara y se encargara de solucionarlo con el fin de evitar represalias contra los animales y apaciguar, en la medida de nuestras posibilidades, la convivencia entre las personas afectadas por este asunto. Además, también sabemos de un nuevo problema relacionado con gatos en uno de los invernaderos localizado junto al Punto Limpio; al parecer varios gatos callejeros entran en el invernadero, estropeando lo que en él tienen sembrado y, según lo que nos informan, el ayuntamiento ya está al tanto de esta situación y les ha dicho a las personas implicadas que resolverán el problema a través de alguna asociación. No sabemos si se refieren a nuestra asociación o a alguna otra de la comarca, pero con APA-Pegasos no ha contactado nadie del ayuntamiento en referencia a este asunto (ni a ninguno) y somos conocedores de que tampoco han contactado con ninguna de las asociaciones cercanas. Este es un buen ejemplo de la necesidad de tener controladas las colonias de gatos callejeros y este control va mucho más allá de eliminar a los gatos y “quitarse el problema de encima”. Desde APA-Pegasos hemos intentado hacerles ver la necesidad de implantar el Proyecto CES-Fabero y para ello les hemos enviado en dos ocasiones la memoria del proyecto. Pero, desafortunadamente, una vez más, el silencio es lo único que hemos recibido como respuesta.

Estos dos puntos son los que, básicamente, tratamos en aquella reunión mantenida a principios de año y por los que aún seguimos esperando una pronunciación por parte del ayuntamiento, ya que consideramos que, como mínimo, cualquier ciudadano de este municipio, merece ser escuchado y sobre todo merece una respuesta por parte de quien se supone que lo representa sentado en una silla del consistorio.

Por lo tanto, esperamos tener muy pronto noticias suyas que aclaren y justifiquen el posicionamiento del ayuntamiento sobre estas cuestiones. Desde la asociación APA-Pegasos siempre estaremos dispuestos y encantados de poder mantener las conversaciones que sean necesarias con el equipo de gobierno para alcanzar los acuerdos oportunos que permitan dar solución a estos y otros muchos problemas relacionados con los animales abandonados, vagabundos y/o maltratados que viven en nuestro municipio.

Sin otro particular, les facilitamos los medios por los que pueden ponerse en contacto con la asociación:

                TLF: 603030695

                EMAIL: apa.pegasos@gmail.com

Muchas gracias por su atención.

Un cordial saludo.

En Fabero, a 24 de mayo de 2018